Los principales daños a la infraestructura municipal son al arbolado y a postes del alumbrado público, éstos últimos generalmente por accidentes viales y, en ocasiones, por intento de robo.
En el caso de los daños a la postería de Teléfonos de México o de la Comisión Federal de Electricidad, el Ayuntamiento capitalino atiende reportes cuando la infraestructura dañada representa un riesgo para la población, pero su reparación corresponde a las compañías.
De acuerdo con la dirección de Servicios Municipales, cuando se presenta un daño a infraestructura municipal derivado de un accidente se exige al responsable el pago del daño; en caso de rehusarse, el caso se pone en conocimiento de la Sindicatura para que proceda a la denuncia correspondiente.
Asimismo, tratándose del alumbrado público, cuando la afectación se extiende al cableado y afecta la prestación del servicio, la reparación debe ser inmediata, como ocurrió precisamente este jueves que se reportó un poste caído debido a un accidente automovilístico en la intersección de Mariano Jiménez y Comonfort, donde se realizó el corte de alimentación y retiro de brazos y luminarias para evitar cualquier riesgo, tras lo cual la línea se repuso.
Sin embargo, es notable que hay postes que presentan daños no necesariamente causados por accidentes, sino por aparente desgaste, como ocurre en la avenida Industrias, entre el Eje 102 y el Anillo Periférico, y que hacen temer su desplome.
En el caso del arbolado, también hay afectación por accidentes, aunque la mayor de las veces es por tala o poda no autorizada; en lo que va del año, entre arbolado y postería dañada, se han registrado poco más de 60 casos.
Los reportes se reciben vía telefónica o a través de redes sociales en Protección Civil, en Servicios Municipales o en el área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.
Cabe destacar que arbolado y postes también resienten daños por ráfagas de viento que llegan a derribarlos; asimismo, según la dirección de Servicios Municipales, se han detectado postes que se ha intentado cortarlos con segueta; en contados casos, policías municipales han sorprendido a hampones llevando consigo postes de alumbrado.
Sobre los daños a postes de Telmex o de la CFE se tiene conocimiento que en la mayoría de las veces se derivan de percances viales, y en ocasiones se ha requerido la intervención de personal de Protección Civil por presentar algún riesgo para la población.
En tales, casos, son las empresas las que envían a su personal a la reposición del poste dañado y acomodo de cableado, y son su área jurídicas las que se encargan del seguimiento del procedimiento.
Personal de Servicios Municipales consideró que el retiro de cableado en desuso de postes, además de ya no contaminar visualmente también significa eliminar peso que carga la postería.