El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, reveló que el número de accidentes viales aumenta en fin de semana en un 10 por ciento, y sus protagonistas suelen ser conductores jóvenes con carencia de educación vial.
Reconoció que el uso del teléfono celular mientras se conduce sigue siendo una de las principales causas de percances de tránsito, seguido de la velocidad inmoderada y la conducción bajo en influjo del alcohol.
Detalló que aunque varían mucho los días, el lugar y los horarios, son los conductores jóvenes -entre los 18 y 25 años de edad- los que más incurren en accidentes en horario nocturno, principalmente los fines de semana, sea en temporada de vacaciones o en días de escuela.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Entre semana, por la mañana, traemos que los accidentes se dan entre los 25 a 38 años, que es la Población Económicamente Activa”, dijo; mientras, en el horario de la comida los protagonistas son aquellos conductores entre de 35 a 45 que son principalmente padres de familia.
En tanto, los fines de semana aumenta el número de accidentes hasta en un 10 por ciento, en los que participan en su mayoría jóvenes bajo el influjo del alcohol o por falta de educación vial, lo que ha obligado a la Policía Vial y de Movilidad a no retirar el programa “Conducción Segura” y que, como ya se había adelantado, se reforzará durante los días de Feria Nacional Potosina.
Villa Gutiérrez destacó que hay también puntos más conflictivos en la vialidad, principalmente entre semana, por ejemplo la avenida Salvador Nava Martínez o la carretera 57; ante ello, se mantiene vigilancia en los 47 corredores viales seguros para disminuir el número de accidentes.
No obstante, es en el horario vespertino cuando los alrededores de las escuelas se tornan difíciles en materia vial, más que por las mañanas, y ello se debe a que a temprana hora los padres de familia dejan a sus hijos y se retiran de inmediato porque siguen a sus centros laborales; por la tarde, van con un poco más de tiempo.