/ domingo 23 de octubre de 2022

Accidentes son en parte responsabilidad de la Guardia Nacional: Raúl Torres Mendoza

Al no realizar vigilancia en carreteras, grandes empresas de transporte aprovechan para romper las reglas, aseguró consejero de AMOTAC

El déficit de operadores para transporte de carga pesada, ha abonado a la incidencia de accidentes en carretera, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

Además del trágico accidente en el que perdió la vida la alcaldesa de Villa de Reyes, en la última semana se han presentado otros siniestros en los que se han visto involucradas unidades de carga pesada, tanto en San Luis Potosí como estados vecinos, como la pipa que chocó con un tren en Aguascalientes y dejó decenas de viviendas quemadas con la explosión.

Al respecto, Torres Mendoza insistió en que los accidentes son en parte responsabilidad de la Guardia Nacional, ya que no realiza vigilancia en las carreteras, por lo que grandes empresas de transporte aprovechan para romper las reglas, por ejemplo, exceden la capacidad de carga, "hay tractocamiones de doble remolque que su capacidad es de 60 toneladas y por la avaricia de grandes empresas transportan hasta 110 toneladas, 55 en cada remolque, es difícil que un operador a alta velocidad lo controle".

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Inclusive mencionó que el accidente en el que falleció la alcaldesa de Villa de Reyes, fue con un camión doblemente articulado, que además era conducido por un jovencito de 20 años que perdió la vida; destacó que este es otro de los problemas que detonan los accidentes: la falta de operadores capacitados.

Manifestó que en el país, hay un déficit de 62 mil operadores para unidades de carga pesada, y en el estado es de 4 mil 700, ya que las personas han dejado de dedicarse a este oficio a causa de la inseguridad en las carreteras, lo que ha llevado a que algunas empresas contraten a jóvenes sin experiencia "y les dan camiones doblemente articulados que no es fácil manejarlos, se necesitan operadores capacitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los doblemente articulados".

Torres Mendoza destacó que mientras la Guardia Nacional no realice las tareas que hacía la Policía Federal de Caminos, seguirá la anarquía en las carreteras, y con ello, los accidentes fatales.

El déficit de operadores para transporte de carga pesada, ha abonado a la incidencia de accidentes en carretera, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

Además del trágico accidente en el que perdió la vida la alcaldesa de Villa de Reyes, en la última semana se han presentado otros siniestros en los que se han visto involucradas unidades de carga pesada, tanto en San Luis Potosí como estados vecinos, como la pipa que chocó con un tren en Aguascalientes y dejó decenas de viviendas quemadas con la explosión.

Al respecto, Torres Mendoza insistió en que los accidentes son en parte responsabilidad de la Guardia Nacional, ya que no realiza vigilancia en las carreteras, por lo que grandes empresas de transporte aprovechan para romper las reglas, por ejemplo, exceden la capacidad de carga, "hay tractocamiones de doble remolque que su capacidad es de 60 toneladas y por la avaricia de grandes empresas transportan hasta 110 toneladas, 55 en cada remolque, es difícil que un operador a alta velocidad lo controle".

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Inclusive mencionó que el accidente en el que falleció la alcaldesa de Villa de Reyes, fue con un camión doblemente articulado, que además era conducido por un jovencito de 20 años que perdió la vida; destacó que este es otro de los problemas que detonan los accidentes: la falta de operadores capacitados.

Manifestó que en el país, hay un déficit de 62 mil operadores para unidades de carga pesada, y en el estado es de 4 mil 700, ya que las personas han dejado de dedicarse a este oficio a causa de la inseguridad en las carreteras, lo que ha llevado a que algunas empresas contraten a jóvenes sin experiencia "y les dan camiones doblemente articulados que no es fácil manejarlos, se necesitan operadores capacitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los doblemente articulados".

Torres Mendoza destacó que mientras la Guardia Nacional no realice las tareas que hacía la Policía Federal de Caminos, seguirá la anarquía en las carreteras, y con ello, los accidentes fatales.

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