El acceso a la de Presa San José continúa vedado a toda persona al persistir el riesgo de deslaves; la prohibición se impuso hace cuatro meses, y se reforzó este fin de semana debido al nuevo período de lluvias.
Personal de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino obligó a varios paseantes a regresar cuando intentaban llegar a la zona recreativa del embalse; se les explicó que la zona está considerada como insegura, hasta en tanto no se indique lo contrario.
Ni actividades deportivas ni recreativas están permitidas, mientras que los comerciantes de alimentos que trabajaban en el área han ido a ocupar otros puntos de venta de manera temporal.
El riesgo de mayores deslaves se presenta precisamente en la zona de alimentos, por lo que ya se ha considerado su reubicación una vez que se reabra el paseo al público.
Cabe recordar que el riesgo fue alertado por expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que concluyeron un estudio de la zona de la presa San José desde que comenzaron las primeras lluvias a mediados de año.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Hace unos días, en la Dirección de Comercio Municipal se informó que la reapertura de esa tradicional área de esparcimiento dependería de la opinión de Protección Civil, que a su vez, espera la actualización del estudio de riesgo para tomar una decisión.
La vigilancia en la zona continuará, pero solamente por parte de Protección Civil ya que por parte de la Policía Vial y de Movilidad ya se retiró a los elementos que se hallaban de guardia.
De acuerdo con los estudios, se han identificado dos condiciones de peligro en la zona de la presa: La caída de grandes bloques de roca, algunos con un diámetro superior a los tres metros y un peso mayor a 10 toneladas, desde las paredes semi-verticales que rodean los lados de la presa hasta las áreas de juegos infantiles, venta de alimentos y estacionamiento público.
También existe el riesgo de desprendimiento en la infraestructura hidráulica utilizada para la evacuación del excedente de agua cuando la presa alcanza su capacidad máxima, es decir, los vertederos.