El programa de restauración de la Sierra de San Miguelito, que promueve la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, fue elaborado en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su Laboratorio de Variabilidad Climática.
Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, luego de acompañar al gobernador del estado a la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur.
La funcionaria estatal refirió que además, participan expertos en reforestación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y que para este fin han sostenido encuentros con los ejidos para obtener su anuencia para la protección.
A esta gira de trabajo acompañaron al mandatario estatal la titular de SEGAM, Yvett Salazar Torres; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez y el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.
Lo anterior para dar continuidad a la solicitud que realizó el propio gobernador, Juan Manuel Carreras López al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para proteger la Sierra de San Miguelito.
Trascendió que el gobernador presentó el estudio técnico de factibilidad que realizó el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, por medio de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, cuyos resultados indican que en la zona de la Sierra de San Miguelito existe una biodiversidad que abarca 63 mil hectáreas, por tal motivo, la solicitud de veda forestal para la protección, preservación y restauración se delimita a esta superficie, aunque no se descarta la posibilidad de expandirla.
Respecto al programa de restauración que promueve la SEGAM, se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Laboratorio de Variabilidad Climática, además, participan expertos en reforestación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
De igual forma fueron presentados los resultados de un monitoreo en la Sierra de San Miguelito, donde se aprecia fauna diversa como el águila real y linces, lo que fortalece los argumentos para consolidar el dictamen de veda con apoyo de otros organismos.