Académicos del Colsan se deslindan de campaña institucional para “cuidar” el agua

Señalaron que se han confundido los mensajes de Aguaconsciencia y el Programa Agua y Sociedad

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · viernes 31 de mayo de 2024

Cortesía / Colsan

Durante los últimos meses, en la cuenta institucional de Facebook y otras redes sociales de El Colegio de San Luis, (COLSAN), se han publicado diversas acciones relacionadas con la problemática del agua en la ciudad capital de San Luis Potosí, mismas que son parte de la campaña Aguaconsciencia, patrocinada por una empresa trasnacional y otros organismos.

El contenido de los mensajes, ha generado cuestionamientos sobre la campaña, en el sentido de que concentra su atención en responsabilidades individuales de los usuarios.

Finalmente, las reacciones críticas, alcanzaron su punto máximo hace pocos días a propósito de la recomendación de duchas de tres minutos, con una imagen semejante a la de algunas campañas políticas.

Motivo por el cual los investigadores Germán Santacruz de León, Francisco Javier Peña de Paz, Hortensia Camacho Altamirano, Edgar Talledos Sánchez, Elda Barbosa Briones, Luis Enrique Granados Muñoz y Daniel Jacobo Marín, salieron a señalar que se están confundiendo los mensajes de Aguaconsciencia con el pensar y actuar del Programa Agua y Sociedad (PAyS) y del Núcleo Académico de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua (MAGESA) de El Colegio de San Luis.

Ante tales acontecimientos y con el fin de evitar confusión y dudas, los profesores salieron a exponer que el PAyS y la MAGESA están conformados por doce profesores-investigadores y que la mayoría no forman parte de la Iniciativa Aguaconsciencia, en la que además está involucrada la empresa trasnacional CUMMINS.

“Los que suscribimos no compartimos la perspectiva teórica y política del diagnóstico de la problemática del agua en la ciudad y, mucho menos, las acciones sugeridas para su solución que impulsa esa campaña”.

Argumentan coincidir con el público que se ha manifestado en que los problemas del agua no pueden banalizarse y en que las políticas públicas deben considerar y solucionar de una manera responsable los procesos de acaparamiento y contaminación del agua, destrucción de los ecosistemas, urbanización especulativa y falta de inversión pública que han construido el escenario de grave injusticia hídrica que hoy vivimos en la Ciudad de San Luis Potosí.

“Realizamos esta declaración luego de la negativa de la administradora de la página del COLSAN para dar cabida a esta aclaración en ese sitio digital, en nuestra condición de profesores de la misma institución”, indicaron.