El municipio de Matehuala tiene un déficit de 100 por ciento en elementos policiacos, “contamos con alrededor de 115 policías y para el próximo año queremos duplicar esa cantidad”.
En entrevista, el alcalde de aquella demarcación, Iván Estrada Guzmán, informó que pedirá apoyo a los gobiernos, estatal y federal, “ya que dependemos de los recursos que nos otorgan, para lograr fortalecer a nuestra corporación”.
“Queremos llegar al doble de policías, vamos a buscar el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno federal; luego de que se perdió el SUBSEMUN vamos a ver a que rubro se irá el fortalecimiento de los pueblos”.
Con respecto a la inseguridad que se vive en su municipio, el edil argumentó que “eso es lo que se comenta, pero no es nada más en Matehuala, sino en todo el altiplano, como lo es también en todo San Luis Potosí”.
Nosotros somos una policía preventiva, recordó, la administración municipal recibe solo los reportes; la policía que se encarga de otros niveles de inseguridad es la del Estado y la del Gobierno federal, ellos tienen sus operativos en las noches y no están obligados a informarle al municipio de los resultados”
Destacó que los nuevos elementos policiacos ya reciben capacitación, “en el proceso de control de confianza actualmente solo una persona es la que está en proceso, todos los demás han aprobado los exámenes”.
Al mismo tiempo reveló que viene una segunda serie de exámenes “vamos a ver cómo salen pero actualmente la mayoría, 99 por ciento, están aprobados en Matehuala”.
Son dos o tres pruebas las que se les hacen a los policías, agregó, “ahorita apenas se está haciendo la planeación para ir mandando poco a poco a los policías a esas pruebas”.
Finalmente, Estrada Guzmán indicó que ha hablado con el estado, para que se active otra vez la academia de policía “para poder nosotros tener más policías y mejor preparados”.