La Secretaría de Educación atendió dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presuntos abusos sexuales de personal de escuelas contra alumnas; en un caso, el responsable huyó a Estados Unidos y en el otro, está detenido y procesado, informó el titular Joel Ramírez Díaz.
Dijo que, aunque apenas llegaron las recomendaciones, en su momento se tomaron las medidas necesarias para separar a los profesores de los planteles y se rendirá un informe pormenorizado sobre las acciones y protocolos tomados.
Afirmó que se sigue trabajando en la prevención con el fortalecimiento de programas y estrategias trasversales con todas las dependencias gubernamentales, como atención a víctimas, defensa del menor, fiscalías especializadas y demás grupos multidisciplinarios.
Uno de los casos ocurrió en 2016 en la sierra alta de Aquismón donde un intendente abusó de una alumna, por lo que se destituyó e inició el proceso en la Fiscalía “y tengo entendido que el responsable huyó a Estados Unidos”.
El otro asunto similar ocurrió en la delegación de Bocas en esta capital y el responsable esta detenido y procesado. Aunque la recomendación de la CEDH apenas llegó hace unos días, se presentará un informe de las medidas tomadas y se acatará lo conducente para evitar que estos casos sigan ocurriendo.
Joel Ramírez dijo que no hay procesos de evaluación o seguimiento que garanticen que los profesores o personal de las escuelas no incurrirán en estos actos, que provienen de conductas yu situaciones que tienen que ver con otras cosas, pero que definitivamente se deben atacar.