El consumo de alcohol se ha identificado como la primera causa de violencia contra la mujer en municipios de la Huasteca, indicó Karina Rivera Obregón, presidente municipal de Matlapa.
El municipio de Matlapa es el único de la Huasteca que cuenta con Centro de Justicia para Mujeres (CJM), por lo que en él se atienden casos de las demarcaciones aledañas; al respecto, la alcaldesa informó que en la última reunión de seguridad que se realiza de manera mensual, la encargada del CJM reportó que han sido atendidas 400 mujeres.
Mencionó que “la incidencia que más tienen es de mujeres violentadas por el abuso de consumo de alcohol”, y la mayoría de los casos son de mujeres provenientes de Tamazunchale, que cabe recordar, es uno de los seis municipios del estado con alerta de violencia de género.
Rivera Obregón manifestó que en parte, el abuso en el consumo de alcohol se da gracias a la venta ilegal en casas particulares ante la falta de denuncia, por lo que llamó a la población a que al identificar esta comercialización irregular, lo reporten a las autoridades, “se invita a denunciar para que la policía pueda atender eso”.
Hace unos días el CJM de Matlapa recibió una unidad móvil para atender casos de violencia de género, con lo que las víctimas podrán ser trasladadas de manera independiente al agresor.
En otro tema, la Alcaldesa reportó que el municipio de Matlapa se encuentra listo para la temporada vacacional de Semana Santa, en donde se espera una buena afluencia de turistas, pues destacó que la demarcación ya fue incluida en la guía de la Secretaría de Turismo, por lo que ahí se promoverán sus distintos parajes.
En ese sentido, mencionó que ya se trabaja con los prestadores de servicios para ofrecer un buen calendario de actividades a los visitantes, y a la par hay coordinación con Protección Civil para garantizar la seguridad de los paseantes.