En lo que va del 2020, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha registrado 191 denuncias formales contra policías estatales, la principal causa de éstas es por el presunto abuso de autoridad.
En relación con el 2019, esta cifra presenta un incremento, de acuerdo con la dependencia, como resultado de la confianza que comienza a repuntar por parte de la población hacia las autoridades policiacas estatales, “toda denuncia que se recibe se toma de inmediato y se analiza”.
Así lo destacó el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la dependencia quien detalló que como parte del compromiso que mantiene la Secretaría de para con la población, cualquier queja sobre el actuar de los policías estatales así como de trabajadores y funcionarios de la secretaría, se atiende de inmediato ante petición formal.
“Las denuncias al ser presentadas, se integran en carpetas de investigación por el área de Asuntos Internos, misma que define si se sube el caso o no a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría.
En dicha comisión, se definen además; la o las sanciones a las que se hace acreedor el funcionario que incurrió en alguna mala acción. De las sanciones, éstas pueden ir de llamadas de atención, inhabilitación y hasta pago de condena en el penal, dependiendo del caso.
Pineda Arteaga destacó que con la política de cero tolerancia a malos actos por parte de elementos estatales, “la Secretaría de Seguridad reafirma su compromiso con la población en el esfuerzo de lograr una policía cercana a la población”.