La Iglesia católica ya tiene todo listo para la imposición de la ceniza a celebrarse este miércoles 14 de febrero, en la que pide ayuno, oración, penitencia, abstinencia y practicar las obras de caridad.
En esta cuaresma, la iglesia se prepara para lo que se denomina la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, es decir el Triduo Sacro, e invita a practicar las obras de caridad, tanto espirituales como corporales, así como el ayuno, la abstinencia de carne, y el compartir los sagrados alimentos con quien no tiene recursos, con los pobres, la gente más desfavorecida, es decir ser misericordiosos con los que menos tienen.
Así lo señaló el arzobispo de San Luis Potosí, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien dijo que la abstinencia y el ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza, que este año será el 14 de febrero del 2024; así como el Viernes Santo, que será el 29 de marzo del 2024; sin embargo, la abstinencia de carne es obligatoria todos los viernes de Cuaresma, para personas a partir de los 14 años hasta los 59 años.
El Jerarca Católico pidió practicar la caridad con amor a Dios y a los demás, a reconciliarnos con el Creador y todo lo creado por Él, así como a perdonar las ofensas de quienes nos hayan hecho algún daño, y pedir disculpas si nosotros hemos caído en algún error.
Dijo que es preciso ser caritativos, perdonar las ofensas, y mostrar un corazón limpio a Dios y a nuestros hermanos, comenzando con nuestra propia familia.
Indicó que es urgente mostrarle a Dios un cambio de actitud y ser mejores cada día, dejando a un lado odios, rencores, divisiones, envidias, egoísmos, rivalidades, pleitos, injusticias, que muchas veces se dan por malos entendidos o falta de comunicación.