A partir del 1 de Junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá de forma parcial sus módulos de atención a la ciudadanía, para entregar credencial para votar a quienes realizaron sus trámites antes del aislamiento, informaron el delegado Sergio Aispuro Cárdenas y el vocal del Registro Federal de Electores Leoncio Ricardo Moreno Castrellón.
Se abrirán los módulos de tipo fijo realizando el servicio de entrega de credenciales para votar y que ya están disponibles en los módulos durante las primeras dos semanas del mes de junio de 2020, mediante citas programadas efectuadas en la página oficial www.ine.mx o bien en los números de atención 800 433 2000 o bien 444 839 40 29.
“En una primera etapa, iniciaremos con la entrega de credenciales a ciudadanas y ciudadanos que ya habían tramitado su credencial, únicamente previa cita, aclarado que en esta etapa no se podrán efectuar ningún otro trámite”.
Resaltaron que, en aras de mantener las medidas preventivas recomendadas por la autoridad sanitaria, como medida temporal, solo se entregará su credencial a las personas que previamente hayan agendado cita y acudan respetando las medidas sanitarias emitidas por las autoridades a nivel nacional y estatal.
Estas son el uso de cubre bocas, además de que aquellas personas que ingresen a los módulos de atención ciudadana, se someterán a la toma de temperatura, bajo el entendido de que aquellos que superen los 37.5 grados centígrados y/o presenten síntomas relacionados a COVID-19, deberán por seguridad abandonar el lugar.
Precisaron que la determinación se adoptó de esta manera para proteger la salud de miles de ciudadanas y ciudadanos que acuden a hacer diversos trámites, pero también para preservar la salud del personal del Instituto que labora en los mismos, por lo que con la misma finalidad el personal de módulo que pertenezca a alguno de los grupos de riesgo no acudirán a realizar sus labores mientras prevalezca la contingencia.
Indicaron que para los ciudadanos que tramitaron su credencial en alguno de los módulos móviles que acuden a las diversas localidades de la entidad, temporalmente podrán acudir a recogerla en el Módulo fijo ubicado en la cabecera distrital a la que la pertenece la localidad donde tramitaron su credencial.
Adicionalmente para garantizar el derecho a la identidad, el Consejo General aprobó que a las credenciales que perdieron su vigencia el día primero de enero de este año, les fuera restablecida su vigencia hasta el día 1 de septiembre de este año, además de la posibilidad de emisión de una constancia registral digital para aquellos ciudadanos que no cuentan con credencial y no realizaron su trámite previo al cierre de módulos por la contingencia.