Abrevaderos captan agua de primeras lluvias en SLP

Algunas de las localidades beneficiadas son las comunidades Peñasco, Lechuguillas, El Hacha y La Melada

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · domingo 9 de junio de 2024

Cortesía | Ayuntamiento de SLP

Bordos de Abrevadero construidos por el Ayuntamiento capitalino en varias localidades rurales captaron agua de las primeras lluvias que se han presentado en la zona rural del municipio, lo que significa un á un respiro a las familias, al ganado y a la vida silvestre que depende de estos vasos de captación.

La Rehabilitación y Construcción de Bordos de Abrevadero es un programa que se desprende de la estrategia SÍ Al Agua, implementado a través de la Subdirección de Bienestar Rural de la Secretaría de Bienestar Municipal.

Mediante la cual se mejoran las condiciones de estos vasos de captación de agua de lluvia, incrementando por hasta 70 por ciento la capacidad de los mismos o en su caso, creando nuevos vasos de captación.

Algunas de las localidades beneficiadas son las comunidades Peñasco, Lechuguillas, El Hacha y La Melada, entre otras, donde hay familias que cuentan con ganado para consumo, además de aquellas donde el ganado es su principal actividad económica, así como a la vida silvestre que se acerca a los bordos de abrevadero, a que puedan hacer frente a las condiciones de sequía, estiaje y crisis hídrica que afecta a todo el municipio.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Las acciones del programa SÍ Al Agua, se despliegan para hacer frente a la crisis hídrica, es regresar la dignidad a los programas sociales, dar atención a las familias en temas que son prioridad para sus integrantes, que el municipio pueda acompañar a las potosinas y los potosinos, donde más se les necesita.

Solamente el año pasado, a través de ese programa se rehabilitaron 24 bordos de abrevadero en 11 comunidades rurales de la capital potosina, y se amplió hasta por 75 por ciento la capacidad de captación de agua de lluvia de los vasos, lo que representa una importante herramienta para hacer frente al estiaje.

En colaboración estrecha con las autoridades ejidales y comunitarias de las diferentes comunidades, se localizaron los bordos de abrevadero que nunca habían recibido mantenimiento, para que fueran rehabilitadas esperando lluvia que resultara favorable para la captación de vital líquido.