Con el objetivo de contribuir para preservar las auténticas recetas de la cocina tradicional mexicana, llevar a cabo programas de educación alimentaria enfocados en la niñez y sus familias, pero sobre todo para dar a conocer la vida de una mujer emprendedora y exitosa, abrió sus puertas la Casa Doña María Pons en San Luis Potosí.
Un proyecto de la Fundación Herdez que se realiza en un espacio que es reconocido como la cuna del mole Doña María, al ser la primera fábrica de este protector y que está ubicada en el tradicional barrio de Tlaxcala en la capital potosina.
Carmen Robles directora de la Fundación Herdez indicó que Casa Doña María Pons, es un espacio que fue creado para aprender, convivir y fortalecer la educación alimentaria, promoviendo una sana alimentación, apoyado todo por la industria alimentaria.
El espacio cuenta con el salón donde se exhibe la expiación Doña María Pons Nicoux, donde se puede encontrar la historia de esta mujer emprendedora y exitosa, que fue la creadora del Mole Doña María, el cual hoy en día está practicante en la mesa de todos los hogares del país.
Otro de los espacios es el huerto botánico comestible, en donde se pueden encontrar diversas especies originarias de territorio potosino, que van desde cactus, hasta la milpa, pasando por flores comestibles, incluyendo algunas tisanas, con lo que se busca fortalecer la educación alimentaria de las familias.
También se cuenta con una biblioteca, la cual está abierta al público y donde los amantes de la cocina podrán encontrar las de mil 300 ejemplares, algunos de los cuales incluyen la historia de la cocina potosina y desde luego mexicana.