A partir de este lunes 8 de abril, se ponen a disposición de la sociedad en general, los laboratorios de especialidades médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP; actualmente están operando pero en horario limitado.
Este tipo de espacios brindan una oportunidad para que los expertos en diagnóstico clínico desarrollen los análisis que contribuyen al estudio, la prevención y el tratamiento de los problemas de salud. Este tipo de espacios son un eslabón clave en el mantenimiento de la salud colectiva lo que se debe principalmente a que es el lugar donde los técnicos y profesionales en análisis clínicos analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio y tratamiento de las enfermedades humanas.
Este tipo de laboratorios prestan servicio tanto a pacientes externos como internos, hoy en día, son un respiro para la ciudadanía, toda vez que en los centros hospitalarios particulares son altamente costosos este tipo de pruebas. En la máxima casa de estudios, tendrán un costo, pero por debajo de lo que se cobra en otros lugares.
Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios dio a conocer que la institución cuenta con servicio de laboratorios para especialidades médicas, que están a disposición de la población universitaria y público en general.
Se cuenta con un laboratorio de especialidades médicas con una gran infraestructura de calidad que se ha consolidado a través de los años, “fundamentalmente y como su nombre lo indica, es un laboratorio de especialidades médicas tales como hematología, inmunología, endocrinología, reumatología, nefrología, cardiología, gastroenterología, entre otros”.
Todos estos exámenes son especializados y de calidad, razón por la cual los médicos especialistas envían a sus pacientes a que se realicen estos estudios en el Laboratorio de Especialidades Médicas de la Facultad, “aunque también pueden acudir de manera libre para realizar exámenes anuales y verificar su estado de salud”.
Destacó que también se trabaja de manera conjunta con el laboratorio del CICSAB (Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina), al realizar exámenes especiales como pueden ser de varios tipos de leucemia y sus genotipos, los cuales se caracterizan por ser muy especializados.
De igual manera, hizo énfasis en que el costo de los exámenes de laboratorio en la Facultad son un poco más baratos que en otros lugares, aunque señaló que desafortunadamente los insumos que se utilizan se cotizan en dólares “en estos momentos han bajado un poco, si estamos un poco más abajo".
El costo de los exámenes es de menor costo, además de que existe un descuento para los estudiantes de la UASLP, así como para la comunidad universitaria. El horario de atención para la toma de muestras en el laboratorio, es de las 8:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas.