El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza, confirmó que inició una investigación, misma que fue abierta de oficio, acerca de presuntos hechos de abuso de autoridad en la barandilla municipal de Ciudad Valles.
Existen razones para suponer que un hombre, del que inicialmente se dijo habría muerto por Covid-19 en las celdas de la corporación, haya fallecido por otras causas.
Juan José Saavedra Meléndez fue detenido cerca de una secundaria en Ciudad Valles, los elementos de la Policía Municipal lo llevaron a las celdas de la corporación, donde presuntamente murió por broncoaspiración.
«El Nené», como era conocido en la zona de los mercados donde atendía su puesto de tacos, denominado «El Nilo», fue reportado al Sistema de Emergencias 911 porque «estaba escandalizando y andaba muy agresivo».
De acuerdo con diversas fuentes, al estar esposado a los barrotes de la celda, hizo sus necesidades fisiológicas dentro de la misma, por lo que los policías le habrían rociado agua con una manguera, dejándolo desnudo, hasta que presentó dificultades para respirar; cuando los elementos de policía se dieron cuenta de esto llamaron a los paramédicos de la Cruz Roja, pero el detenido ya no tenía signos vitales.
Los peritos de la Fiscalía General del Estado y el médico revisaron el cuerpo y determinaron que éste no presentaba huellas de violencia.
En rueda de prensa, el secretario del ayuntamiento, René Oyarvide, informó que al cadáver se le practicó la prueba de Covid-19, debido a que presentaba problemas para respirar, y el mismo confirmó que la Fiscalía General del Estado determinó la causa de su muerte como broncoaspiración.
Ante estos hechos, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza mencionó que al momento de una detención, en cualquier municipio, tiene que realizarse un examen médico, con el que se valore si la persona tiene las condiciones físicas de soportar el arresto.
Asimismo ratificó que fue abierta una investigación -de oficio- acerca de esos hechos, en la que se pedirán los exámenes, las valoraciones médicas y el resultado de la necropsia, para determinar si existen responsabilidades por la muerte, así como para determinar si realmente presentaba Covid-19 y si ante ello fue seguido el protocolo.