Abogados preparan una iniciativa para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, adelantó Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno.
El funcionario estatal celebró la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Valles para multar a quienes no utilicen el cubrebocas, pues destacó que los municipios están inmersos en la responsabilidad de hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Mencionó que así como se ve gente con cubrebocas en la calle, también hay un sector reacio a seguir las medidas de prevención, por lo que adelantó que en una reunión que sostuvo con abogados, le informaron sobre la presentación de una iniciativa que busca hacer obligatorio el uso de cubrebocas a través del Bando Policía y Buen Gobierno, por lo que tocaría a los ayuntamientos sancionar a quien no lo utilice.
Dijo desconocer las sanciones que contempla esta iniciativa, sin embargo indicó que ayudará "más que para detener o poner multas, que estén conscientes (los ciudadanos) de que hay un reglamento que los va a obligar a que usen el cubrebocas". La iniciativa podría ser presentada la próxima semana al gobernador y al Congreso del Estado.
Leal Tovías recordó que la Secretaría de Salud ha recomendado el uso de cubrebocas de algodón, de manera que se puede lavar, por lo que el uso obligatorio de esta prenda no representaría un gasto oneroso para la población.
Por otro lado, reiteró el llamado a los propietarios de restaurante-bar, a que durante el semáforo Rojo den servicio únicamente como restaurantes, ya que se ha observado gran movilidad de jóvenes entre jueves y sábado en este tipo de establecimientos, y recordó que los bares no están autorizados en este momento, por lo que se pueden aplicar clausuras.