Los abogados no deben mantenerse ajenos al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC; deben certificarse porque no se trata solamente de los temas económico y comercial, sino que también en lo legal se están dando adecuaciones.
"El abogado que no se actualice se va a quedar atrás; tenemos que certificarnos para poder ofrecer servicios a las empresas involucradas en el tratado", aseveró Martín Vaca Huerta, ex presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados y de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí.
Consideró que el T-MEC es un acuerdo que traerá cambios importantes al país en todos los aspectos, y ello se ve en las disposiciones legales que se están adecuando, como son las nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial o la Ley de Infraestructura de la Calidad -que sustituye a la Ley Federal sobre Metrología-, lo que conlleva reformas a otras como el Código Penal Federal y la Ley Federal de Derecho de Autor.
"Esto significa que los abogados no están ni son ajenos a dicho tratado", sostuvo Vaca Huerta, tras señalar que tales adecuaciones en las legislaciones vendrán a armonizar el marco legal entre los países involucrados en el tratado comercial.
"Incluso hay temas que tienen que ver con la abogacía y certificación de abogados; tiene que darse para poder hacer frente a las exigencias internacionales que trae este tratado", agregó.