La Asociación de Abogados de San Luis Potosí, presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado, a favor de la legalización de la marihuana; consideran que la regulación de esta droga será un “duro golpe” a las fuentes de financiamiento de los grupos delictivos, además de que podrían bajar los índices de inseguridad.
Efraín Torres Salazar, presidente de la agrupación, informó que los 450 litigantes que conforman este cuerpo colegiado ya preparan el análisis que entregarán al legislativo local, en el que incluye la legalización de la marihuana en la entidad, para uso medicinal y recreativo, pero con ciertos “candados”, que regulen la siembra, comercialización y consumo.
Se mostró a favor de la iniciativa que presentó, la senadora y futura Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que contempla, además del uso lúdico, crear un instituto regulador, abrir la puerta a cooperativas de producción y permitir el consumo en espacios públicos.
“Este tema es muy escabroso, importante y decisivo, a nivel mundial, las guerras, los asesinatos, los poderíos y la corrupción entre los gobiernos, la gente está en el comercio ilegal de las drogas, tiene una estructura tremenda, equipos mejores que los del gobierno, pagan a su gente mejor, tienen un dinero importante para hacer infraestructura, y tan es así, que la han hecho”.
Desde Chiapas hasta Estados Unidos, dijo, los grupos delictivos, tienen comprados a policías estatales, federales, y todo tipo de autoridades, “les pagan más ellos, que lo que reciben de sueldo. ¿Cómo es que, si tenemos prohibida esa parte, se va este generando una cantidad de dinero por la venta de la marihuana”?
Legalizarla sí es una de las salidas importantes, remarco, porque se eliminaría una de las grandes fuentes de ingresos de los grupos delictivos, y, por ende, se bajaría el nivel de inseguridad, porque al menos este campo, estaría controlado.
Descartó que, con la regulación de la marihuana, se vaya a tener un incremento en los consumidores, pues dijo, el problema ya está bastante avanzado, ahora no queda más que tomar el control, insistió.
“La gente que es adicta va a pagar lo que sea por esa droga, aunque tengamos esas prohibiciones, dice el dicho que el que nade barrigón, aunque lo fajen, si alguien nació ratero va a morir ratero y el que nació asesino, igual, el que es drogadicto va a drogarse, se la regalen o mate para comprarla”.