El presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, Efraín Torres Salazar, dijo esperar que la nueva fiscal, Manuela García Cázares, escuche a los abogados y los tome en cuenta, principalmente cuando le señalen las carencias en esa dependencia.
“Que tome en cuenta a las agrupaciones de abogados, que escuche de ellos las necesidades que hay en la fiscalía y las tome en cuenta para subsanarlas”, indicó.
Hizo un reconocimiento al trabajo de García Cázares, al indicar que su trayectoria como abogada, funcionaria pública, y que fue procuradora en su momento y ahora es nombrada como titular de la Fiscalía General del Estado, la respalda.
“Tiene las tablas necesarias jurídicamente hablando para llevar la directriz y buen funcionamiento de la fiscalía; la respalda el trabajo de toda su vida”, indicó.
Torres Salazar reconoció que hay interpretaciones equívocas de que su nombramiento no fue legítimo.
“El Congreso del Estado tomó la interpretación más legal, justa y apegada a derecho”, sostuvo, y detalló que la ley habla que se nombrará fiscal por siete años y que si fallece o renuncia se nombrará un suplente, y con el licenciado Contreras se cubrió así.
Sin embargo, explicó, luego viene otra renuncia, pero ahí no hay dispositivo constitucional que aclare ese punto. “La parte legal de suplir al que estaba supliendo, ya no se consideraba”.
Así, los legisladores se remitieron entonces a que todo fiscal debe ser electo por siete años, lo que el representante de los abogados consideró que fue una decisión adecuada y correcta por la ambigüedad en la Constitución. “Lo más idóneo era regresarse y nombrar a la fiscal por siete años”, puntualizó.
Insistió en el reconocimiento a García Cázares, con la que en breve se buscaría una entrevista, como se hizo en su momento cuando presidió el poder judicial de San Luis Potosí, y que aprovecharon para realizar sugerencias para una mejor impartición de justicia.