El abigeato es un problema que se ha incrementado en San Luis Potosí y es necesario que la Fiscalía General del Estado promueva el establecimiento de acuerdos, compromisos y mecanismos de coordinación interestatales en la región de las Huastecas, en conjunto con sus homónimas de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.
En la sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Vianey Montes Colunga, para que el Poder Legislativo exhorte al maestro Federico Arturo Garza Herrera y al comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que impulsen la implementación de esquemas de prevención de este delito.
Con la firma de ese acuerdo se espera se generen mejores condiciones para el combate del abigeato. Las zonas Media y Huasteca se beneficiarían también del establecimiento de acuerdos afines con los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, para fortalecer acciones en contra de ese ilícito, por medio de la coordinación y la colaboración con otras entidades. Si bien, en años recientes ya ha habido acercamiento con las autoridades de esos estados en la materia, la formalización de acuerdos y compromisos conforman mejores y más sólidos cauces de cooperación y colaboración.
Adicionalmente también sería benéfico fortalecer las labores de coordinación de las autoridades de seguridad estatal con las asociaciones ganaderas locales, para incluirlas en las labores de prevención y difundir la importancia de realizar las denuncias correspondientes, así como de completar la implementación del programa de identificación individual del ganado.
Este instrumento busca ofrecer alternativas con el fin de que las autoridades pertinentes cuentan con mejores condiciones para combatir este delito, con base a experiencias previas en esta entidad; no olvidemos la gravedad de las afectaciones sobre los productores, tampoco que las autoridades deben de responder, y para eso es necesario impulsar la cooperación y la prevención, por medio de los programas y acciones públicas que ya están teniendo un impacto positivo.
En el dictamen aprobado se puntualiza que según las apreciaciones de los productores ganaderos de nuestro estado, durante este año el abigeato ha estado causando grandes pérdidas para la ganadería local; así lo declaró (en un medio de comunicación) Omar Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera de Rioverde, que señaló la urgencia y la necesidad de reforzar las acciones en esa región.
El robo de ganado tiene un gran impacto económico, sobre todo para los pequeños productores que invierten su patrimonio en la actividad, ya que se requieren grandes cantidades de dinero en el cuidado y engorda del ganado hasta que puede ser vendido.