Hasta el momento 115 jóvenes han egresado de las ocho generaciones que se han capacitado en temas de mantenimiento y reparación automotriz impartidos a través del Programa Toyota Technical Education Program (T-TEP), en el cual colaboran el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) , la empresa Toyota Sales de México, Casa Don Bosco, TTI Global y Megadealer.
La octava generación, que está por egresar, capacitó a 17 alumnos de los cuales 10 eran foráneos, cinco provenían de la Huasteca Potosina, tres del Altiplano y dos de la zona Media; con ello abren paso a la novena generación y para la cual se tienen un cupo limitado de 20 personas.
La convocatoria para inscribirse al programa ya se encuentra abierta y concluye el próximo 31 de julio, posteriormente se impartirá un curso propedéutico del 06 al 10 de agosto, los exámenes de selección en el que se aplica una prueba psicológica y una de conocimientos serán del 13 al 24 de agosto y el curso inicia formalmente el 03 de septiembre de este año.
La duración de estas capacitaciones es de entre siete u ocho meses, aproximadamente, dependiendo del avance que va demostrando cada generación. El curso está especializado en autos Toyota y la misma marca proporciona los vehículos para que los jóvenes puedan practicar con ellos.
Al ser un programa respaldado por el ICAT al final los alumnos reciben una constancia oficial que los avala como técnicos en mantenimiento automotriz, además estas certificaciones también están avaladas por la Secretaría de Educación Pública Federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Se tiene estimado que l índice de inserción en el mercado laboral al concluir el curso es del 80 o 90 por ciento de los egresados, y de lo más de 100 jóvenes han egresado en las ocho generaciones aproximadamente 90 han logrado colocarse en algún taller o agencia de la empresa Toyota, o bien de alguna otra compañía.
Casa Don Bosco, que uno de los colaboradores, abre sus instalaciones para ofrecer hospedaje a los alumnos principalmente a los que vienen del interior del estado o de otras partes del país, para que puedan llevar a cabo sus estudios sin problema, y al finalizar el programa los jóvenes deben realizar una especie de servicio social al interior de la institución, esto como parte de su formación personal.
Cabe destacar que el T-TEP es un programa estatal que capacita a jóvenes, de entre 17 y 25 años, de escasos recursos de todo el estado y es totalmente gratuito, este es un proyecto único en el país, es decir que sólo está albergado en San Luis Potosí.