Dos enjambres más de abejas fueron detectados en el panteón de El Saucito y uno más en el cementerio de Milpillas, por lo que autoridades de Protección Civil ya tomaron medidas preventivas, luego del ataque ocurrido horas antes que afectó a varios visitantes.
Aparentemente, se dijo, se trata de abejas “que van de paso”, más conocidas como “abejas viajeras” y que solamente se estacionan temporalmente, toda vez que no se detectaron colmenas; la recomendación es que no se les moleste.
En el caso del ataque ocurrido el martes, personal de Protección Civil informó que un enjambre se estacionó en una de las tumbas, y que seguramente alguien debió molestarlo.
Los enjambres de ese tipo suelen descansar y se alimentan algunas horas o durante todo un día.
Tanto Protección Civil como el H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí han atendido durante todo el año reportes de presencia de abejas y de avispas y esporádicamente ataques a personas; el más reciente ocurrió en abril pasado en una colonia del sur de la ciudad.
Caber mencionar que en agosto pasado, en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, fueron retirados al menos dos enjambres.
En el caso de colmenas de abejas, solamente se retira cuando representan un riesgo tanto para ellas como para la población, como ha sido en varias escuelas locales; no se destruye, sino que se traslada a otra zona o se deja en manos de apicultores. Cuando se trata de avispas, sí se procede a la destrucción de los nidos.
Protección Civil y los bomberos cuentan con el personal capacitado para estas tareas; se pidió a la población no alarmarse al detectar alguna colmena o algún enjambre aglomerado y mucho menos molestarlo.