Reconoce la titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Leticia Mariana Gómez Ordaz, que tiene un desabasto de medicamentos cercano al 25 por ciento, sin embargo no puede definir con exactitud qué tipo de medicinas escasean, pero afirma que este fenómeno obedece a diversos factores como el surtimiento que está haciendo compañía estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex.
“Sí hay desabasto, hemos estado trabajando muy fuerte con el IMSS Bienestar para poder dar cobertura al desabasto que antes de nuestra llegada se comentó. A partir de eso, empezamos todo el tema del abasto ahorita. El Gobierno del Estado hizo una compra adicional justamente porque a la hora de poder consolidar a nivel nacional, pues el tema de distribución también se vuelve un reto más grande que hacerlo únicamente para un estado”.
Se instruyó y se hizo una compra emergente para el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y al mismo tiempo de días posteriores, el IMSS también empezó a acelerar el tema de abasto, se está recibiendo el medicamento en algunos casos directamente en las unidades médicas y en el otro en el almacén.
“El almacén central también ya se está trabajando de la mano del IMSS para que ya tengan ellos el dato y puedan tener una distribución totalmente en tiempo y forma de acuerdo las necesidades”.
Con el cambio de la modificación de la Ley de Salud que existió, quedaron como rectores, ellos se quedan con el tema hospitalario, pero es muy importante que en este momento de transición todo el tema de los insumos se vea de manera coordinada, justamente porque los sistemas de abasto que tiene el Estado junto con los sistemas que tiene el IMSS no empalen nada y puedan tener como el mismo vocabulario a la hora de hablar de medicamentos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sobré en qué pudiera estar el principal desabasto de medicamentos, dijo que es imposible definir porque “lo que pasa es que muchas veces en el sistema del IMSS por ejemplo, una unidad puede ser una pieza y en el otro sistema una unidad puede ser una caja, entonces lo que hemos estado trabajando mucho para no tener una desinformación tanto con ustedes como con la población dentro de los hospitales, es que cada uno interpretamos como unidad, pero ahorita todos los hospitales tienen abasto, estamos sobre la media nacional y también agradecemos todo el apoyo que el IMSS Bienestar ha dado ante esa emergencia que se presentó al inicio de hace como dos meses”.
En medicamentos andan cerca del 75 por ciento de suministro, que es arriba de la media nacional “hay medicamentos que son muy específicos para un padecimiento específico, entonces a la hora de hacer la compra consolidada normalmente se saca primero todo lo que es de emergencia, todo lo que es quirúrgico y algunos otros se tienen que ir como completando porque ya pueden ser de alguna enfermedad rara o de algún padecimiento muy específico que no viene dentro de la compra general, que se ocupa y son también en los que el gobierno apoyó en la compra pasada y ahorita estamos haciendo el empalme con el IMSS para poder saber exactamente, cuáles son los que quedaron fuera de esa primera entrega de medicamentos en el Hospital Central”.