/ viernes 25 de octubre de 2024

Abasto de agua y energía frenan nearshoring en San Luis Potosí

Michele Porrino Perassi, director ejecutivo del World Trade Center dijo que México presenta una baja calificación en cuanto a viabilidad para el nearshoring debido a la inseguridad

A pesar de su cercanía con Estados Unidos, México presenta una baja calificación en cuanto a viabilidad para el nearshoring debido a la inseguridad, expuso Michele Porrino Perassi, director ejecutivo del World Trade Center (WTC).

En reunión con empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Michele Porrino habló sobre los retos y oportunidades que implica el nearshoring; en cuanto a los retos, indicó que uno de ellos es la energía, puesto que la llegada de nuevas empresas se concentra en las mismas zonas que han tenido desarrollo industrial por años, lo que complica el suministro.

Estos indicios incluso hacen difícil dosificar la energía en lugares donde sí la hay, como San Luis Potosí, pues mencionó que por ejemplo, hay empresas que a pesar de que requieren determinada cantidad de energía para funcionar, piden más para evitar problemas de desabasto.

Otro de los retos es el suministro de agua, pues este recurso tiene mayor disponibilidad en estados del sur del país, que sin embargo, resultan poco eficientes para la industria, mientras que en las entidades con desarrollo industrial como Nuevo León, el abasto de agua ya es un problema.

Otro tema es la mano de obra especializada, pues al existir mayor demanda de trabajadores, las empresas entran en competencia por ellos y se ven obligadas a buscar en zonas más alejadas, como ejemplo comentó que General Motors en San Luis, traslada trabajadores de ubicaciones a dos horas de distancia.

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Y otro reto es la infraestructura carretera, pues por ejemplo, en San Luis Potosí no solamente hay un congestionamiento vial entre la ciudad y la Zona Industrial, sino también a nivel regional, "puedes hacer de dos a ocho horas a Querétaro".

Así mismo, señaló que de acuerdo a diversos consultores, el tema de la inseguridad inhibe la inversión, pues a pesar de su cercanía con Estados Unidos, México tiene una calificación de -0.1 en viabilidad para el nearshoring entre los países de América Latina y el Caribe, lo superan países como Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Panamá, Jamaica, entre otros.

Inclusive a nivel nacional, Guanajuato -que tiene una historia consolidada en el tema automotriz-, tiene apenas un 2% de absorción bruta en inversiones, lo cual atribuyó a la situación de inseguridad que atraviesa dicha entidad desde hace varios meses.

Por otro lado, algunas características que hacen que San Luis Potosí sea propicio para el nearshoring, son: la cultura, pues México, en este caso San Luis Potosí, comparte diferentes rasgos con Estados Unidos; la ubicación geográfica, las cadenas de suministro, la calidad de vida, la mano de obra, la logística y los tratados comerciales.

En ese sentido, destacó que San Luis Potosí "tiene una oportunidad de oro" para atraer inversiones, una vez que Nuevo León se ha saturado.

A pesar de su cercanía con Estados Unidos, México presenta una baja calificación en cuanto a viabilidad para el nearshoring debido a la inseguridad, expuso Michele Porrino Perassi, director ejecutivo del World Trade Center (WTC).

En reunión con empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Michele Porrino habló sobre los retos y oportunidades que implica el nearshoring; en cuanto a los retos, indicó que uno de ellos es la energía, puesto que la llegada de nuevas empresas se concentra en las mismas zonas que han tenido desarrollo industrial por años, lo que complica el suministro.

Estos indicios incluso hacen difícil dosificar la energía en lugares donde sí la hay, como San Luis Potosí, pues mencionó que por ejemplo, hay empresas que a pesar de que requieren determinada cantidad de energía para funcionar, piden más para evitar problemas de desabasto.

Otro de los retos es el suministro de agua, pues este recurso tiene mayor disponibilidad en estados del sur del país, que sin embargo, resultan poco eficientes para la industria, mientras que en las entidades con desarrollo industrial como Nuevo León, el abasto de agua ya es un problema.

Otro tema es la mano de obra especializada, pues al existir mayor demanda de trabajadores, las empresas entran en competencia por ellos y se ven obligadas a buscar en zonas más alejadas, como ejemplo comentó que General Motors en San Luis, traslada trabajadores de ubicaciones a dos horas de distancia.

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Y otro reto es la infraestructura carretera, pues por ejemplo, en San Luis Potosí no solamente hay un congestionamiento vial entre la ciudad y la Zona Industrial, sino también a nivel regional, "puedes hacer de dos a ocho horas a Querétaro".

Así mismo, señaló que de acuerdo a diversos consultores, el tema de la inseguridad inhibe la inversión, pues a pesar de su cercanía con Estados Unidos, México tiene una calificación de -0.1 en viabilidad para el nearshoring entre los países de América Latina y el Caribe, lo superan países como Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Panamá, Jamaica, entre otros.

Inclusive a nivel nacional, Guanajuato -que tiene una historia consolidada en el tema automotriz-, tiene apenas un 2% de absorción bruta en inversiones, lo cual atribuyó a la situación de inseguridad que atraviesa dicha entidad desde hace varios meses.

Por otro lado, algunas características que hacen que San Luis Potosí sea propicio para el nearshoring, son: la cultura, pues México, en este caso San Luis Potosí, comparte diferentes rasgos con Estados Unidos; la ubicación geográfica, las cadenas de suministro, la calidad de vida, la mano de obra, la logística y los tratados comerciales.

En ese sentido, destacó que San Luis Potosí "tiene una oportunidad de oro" para atraer inversiones, una vez que Nuevo León se ha saturado.

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