Abastecimiento de productos garantizado, pese a restricción a comerciantes foráneos

Se acordó que comerciantes foráneos, sin antigüedad y sin ningún nexo con los locales, no podrán instalarse en el Centro de Abastos, debido al crecimiento desmedido en la entrada de personas de otros estados, lo cual afecta a los comerciantes locales

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 13 de enero de 2021

El abastecimiento de productos no se verá afectado por restringir el acceso a comerciantes foráneos al Centro de Abastos de San Luis Potosí, sino que contribuirá a que disminuya el desperdicio de perecederos, porque ya no habrá una sobreoferta de insumos.

Aseguró lo anterior el presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, quien señaló que el limitar el acceso de comerciantes de otros estado, permitirá tener un mejor control de lo que se vende en la zona, pues ha comenzado a haber una sobreoferta de productos, lo cual no beneficia ni al productor, ni al comerciante y ni el consumidor final.

“Aunque se cree que esto abarata los costos, en realidad no es así, ya que el productor y el comercializador tienen que tomar en cuenta la merma o el desperdicio para determinar su precio final”, indicó.

Explicó que, el Patronato fue creado principalmente para velar por los intereses de los locatarios legalmente establecidos, por ende, toda actividad comercial en el área, será previamente autorizada por el mismo. Ante ello, y a petición de diferentes organizaciones de comerciantes establecidos, se acordó que comerciantes foráneos, sin antigüedad y sin ningún nexo con los locales, no podrán instalarse en esta zona, debido al crecimiento desmedido en la entrada de personas de otros estados, lo cual afecta a los comerciantes locales.

“Se les restringirá la entrada. Se determinará si hay o no hay acceso a instalarse a todo aquel foráneo que pretenda expender productos, de los cuales nuestro Centro de Abastos se encuentre saturado, porque ni para el foráneo ni para el local será negocio una sobreoferta de insumos”, expresó.

Finalmente, aclaró que ningún producto dejará de venderse, y que tampoco se está evitando que lleguen cargas de productos de otros estados del país, ni extranjeros, para los locatarios establecidos; sino que, se está evitando que lleguen comerciantes de otros lugares a establecerse en el área, pues todo lo que llegue de productos tendrá que venderse por los mismos locatarios establecidos.

Leer más de El Sol de San Luis

Secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero / Daniel Esquivel