Leonardo Villegas López, Jesús De Anda Navarrete y Adán Flores Ramírez, son niños “genios” que a su corta edad han alcanzado importantes logros y hecho grandes aportaciones; ellos forman parte del colectivo de robotistas “Chabots”, que se dedican a participar en concursos de robótica, a nivel local, nacional e internacional.
Leo es el más pequeño de los tres, apenas tiene 13 años y junto con Chuy y Adán de 15, formaron el equipo “Midiclorians”.
Recientemente participaron en el World Robot Olympiad (WRO), que organiza la compañía privada “Lego”… Tras ganar el regional, enfrentándose a 30 equipos, y el nacional a igual número de participantes de todo el país, “Midiclorians”, obtuvo su pase a la fase internacional que se desarrollará en Tailandia el próximo mes de noviembre.
Este grupo de chavos es dirigido por su mentor, Luman Burr Capistrán, y el dirigente de “Chabots” Rodrigo Molina Domínguez; juntos han ganado incontables números de concursos… y también se han quedado en el camino, por la falta de recursos y el poco apoyo de las autoridades.
“Chabots” es una asociación que opera con recursos propios y que en esta ocasión solicita el apoyo de la ciudadanía, para poder cruzar el continente y llegar a Tailandia, en donde por primera ocasión un equipo potosino, representará al país en un concurso de robótica. Las aportaciones pueden realizarlas a través de la página:https://donadora.mx/projects/midiclorians-a-tailandia.
Desde hace poco más de cinco años Leo, Chuy y Adán, toman clases de robótica, independiente de sus labores educativas. Leo cursa el segundo de secundaria y Chuy y Adán, el primer semestre de preparatoria.
Para alcanzar su pase a la fase mundial del WRO, trabajan poco más de 24 horas por semana, en la elaboración y los detalles, en el robot que crearon para eficientar el cultivo de plantas.
El WRO que este año se llevara a cabo en Tailandia reúne niños y jóvenes de los 8 a los 19 años, de 55 países de los cinco continentes del planeta. En esta ocasión la temática fue: Los alimentos y como aprovechar la tecnología para sembrar de una forma más efectiva.
“Me gusta la robótica, porque sé que así podré ayudar a más personas”, dijo Leo.
“Los robots son mi vida, me siento muy orgullo de representar a mi Estado, y vamos a ganar”, aseguró, Chuy.
“Tener la oportunidad de ir a otro país, y ver que nuestro esfuerzo valió la pena, es increíble”, platicó, Adán.
Su mentor, Luman Burr Capistrán y el dirigente de “Chabots” Rodrigo Molina Domínguez, afirmaron que “es muy padre ver cómo evolucionan, y van creciendo, van apasionándose por esto, y el ver como su pasión se cristaliza en algo tangible, es increíble”.
“Ellos quienes tienen como misión el ensamblar y programar robots siguiendo una serie de retos por resolver. De esta manera los concursantes ponen a prueba sus destrezas creativas, habilidades sociales, motoras e innovaciones tecnológicas dentro del mundo de la robótica”, explicó, Molina Domínguez.
Leo, Chuy y Adán, con el apoyo de sus padres y de sus maestros, confían en obtener los mejores resultados y poner el nombre de San Luis Potosí aún más en alto. Pidieron el apoyo de la población y del propio gobierno, para recaudar el recurso que aún les falta.