En esta temporada, el Registro Civil da un promedio de 330 atenciones en ventanilla a usuarios que tramitan un acta de nacimiento, además de alrededor de 70 trámites más de enmiendas y anotaciones, indicó Luz María Lastras Martínez, directora de la dependencia.
La funcionaria indicó que los meses de enero, julio y agosto, así como diciembre, aumenta la afluencia de usuarios al Registro Civil debido a que muchas personas se encuentran de vacaciones y aprovechan para realizar trámites pendientes, además de que regresan a la ciudad algunos migrantes y por el trámite de ingreso a clases en el sector educativo.
En ese sentido, mencionó que en estos días se tiene un promedio de 330 entregas de actas en ventanilla, y 70 enmiendas y anotaciones, lo que mantiene saturadas las oficinas del Registro Civil, ya que además coincide con el periodo vacacional de algunos de sus trabajadores.
Indicó que a pesar de ello, se ha hecho un esfuerzo en la dependencia por mejorar la atención en ventanillas, para lo cual se ha capacitado al personal y se implementan diferentes prácticas que permitan mejorar la eficiencia del servicio.
Como ejemplo informó que ya se cuenta con un chat y un correo en los cuales las personas pueden hacer sus peticiones sin tener que ir a formarse, lo cual ayuda a aligerar la carga en las oficinas.
Además, anunció que están por adquirirse cuatro cajeros a través de los Fondos Mixtos (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y aunque dijo desconocer el costo de los aparatos, aseguró que son de tecnología de punta.
Lastras Martínez recordó que ya se cuenta con cajeros en los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, además de la Capital Potosina, por lo que se realizarán estudios para identificar en dónde existe mayor demanda e instalar ahí los nuevos aparatos.