A los 66 años de edad, Carlos González Valdepeña, presentó su examen profesional para obtener el título de Licenciado en Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El pasado 11 de febrero de 2021, nervioso, pero a la vez, entusiasmado presentó la prueba correspondiente y hoy habla de su experiencia al regresar a las aulas para cursar la carrera que siempre le apasionó, la historia, y expresó “mi pasión siempre fue la Historia, pero al egresar yo de la preparatoria en San Luis Potosí no existía la carrera, por lo que estudié un año la carrera de Arquitectura, pero no era lo que yo quería.
Después se casó, tuvo familia y fue hasta muchos años después que al pasar por la Avenida Industrias, había un pendón comunicando la oferta educativa de la entonces Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades y ahí estaba la Licenciatura en Historia.
“Realicé los trámites correspondientes, presenté el examen de admisión y afortunadamente lo pasé. Nunca perdí el ánimo y el interés en mi carrera desde que inicié mis clases, y durante nueve semestres cumplí con todo lo que me pedían, porque estaba haciendo algo que debí de haber hecho cuando salí de la prepa, pero en ese tiempo no se pudo”.
Fue agradable poder regresar a las aulas a esa edad “lo disfruté mucho, porque era algo que yo quería hacer, sin nadie que me obligara, solamente por el gusto de poder estudiar y cumplir mi sueño de terminar mi carrera de Historia”.
Sobre su trabajo de tesis que presentó para obtener el título de Licenciado en Historia “investigué la estancia del presidente Benito Juárez en San Luis Potosí en 1863, durante el gobierno errante antes de la llegada de Maximiliano de Habsburgo. Y la verdad me dio pie para una novela de ésa época, por lo que estoy trabajando en ella para poder imprimirla y ponerla a la venta”.
No piensa en una maestría porque le va a quedar poco tiempo para ejercer, pero prefiere pensar en qué hacer a partir de ahora que ya se tituló, pero ha tratado de investigar en historias de las iglesias que tenemos, y quiere que la gente de San Luis Potosí se vuelva experta en sus espacios religiosos a través de visitas guiadas.