Los derechos de usufructo de aguas broncas o de lluvia y el suministro por usos y costumbres de aguas mansas que son las provenientes de los manantiales El Jordán y La Maroma, están a salvo y son respetados para cada localidad de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, que son beneficiadas con el Sistema Hidráulico La Maroma.
Así lo dio a conocer la Dirección Local de CONAGUA al explicar que de acuerdo a la Resolución Presidencial del 5 de diciembre de 1955, se determina el usufructo de aguas broncas que se presentan en la temporada de lluvias por un volumen de hasta 7 millones de metros cúbicos al ejido La Presa, en Villa de Guadalupe.
La dependencia informó además que a la localidad La Presa por usos y costumbres se les suministra caudal de aguas mansas proveniente de los manantiales, un día a la semana a través del acueducto La Maroma.
Por otro lado en asamblea ejidal, los habitantes de La Presa acordaron ceder los derechos de vía para construir el ducto proveniente de La Maroma, cabe recordar que en esa localidad se construye el embalse de almacenamiento superficial que suministrará agua a 100 mil habitantes de 24 localidades de Catorce, Villa de Guadalupe y cabecera municipal de Matehuala.
En el acuerdo se estableció con los ejidatarios la dotación de tubería para sustituir la red de distribución de agua al ejido La Presa, compromiso que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua dio cumplimiento oportuno con la adquisición y entrega al comisariado ejidal de mil 900 metros de tubería para tal fin