La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Rocío Cervantes Salgado advirtió que en la primera quincena de enero del próximo año, terminará la primera etapa de desahogo de las observaciones a los 113 entes auditables de las cuentas públicas 2018.
En caso de encontrarse irregularidades, se enviarán directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) o en su caso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para que se apliquen las sanciones correspondientes.
“Vamos a cerrar el año con lo que es el periodo de solventacion que le corresponde a los 113 entes auditables por lo que corresponde la cuenta pública 2018. Además, las fechas de conclusión de este periodo de solventación se llegan en la segunda semana del mes de Enero que es donde todos, tendrán sus fechas finales para presentar sus argumentos o documentales que necesiten para solventar la cuenta pública 2018”, agregó.
Expuso que sobre esto comienza el periodo de anisáis que la ASE tiene que establecer para determinar si con lo que se presenta por parte de los entes, se solventa o continúan las observaciones que se les determinaron en los informes que se presentaron en su momento a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y con ello, determinar si son factibles de llevarse a cabo en una carpeta de investigación y substansanción para poder enviarlo a las autoridades que tendrían que sancionar las faltas que pudieran existir.
Rocío Cervantes dijo que también en lo que corresponde a cuentas públicas del 2017, “ya estamos enviando algunas carpetas completas de investigación y substansanción para la Fiscalía General del Estado o en su caso al Tribunal de Justicia Administrativa para que se establezcan los periodos de sanción. Mientras tanto, en lo que corresponde el 2016, ya están completamente todos, porque ya comparecieron y entonces ya estamos en el periodo de comenzar a sancionar lo que es 2016, de acuerdo a la Ley Anterior”.
Leer más de El Sol de San Luis