Cerca de 6 mil centroamericanos dejaron el albergue en la Ciudad de México, para continuar su recorrido hacia Estados Unidos; se prevé que un grupo importante de indocumentados arribe a San Luis Potosí, por lo que Director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, Pbro. Rolando Maldonado Salas, solicitó a los ciudadanos, donen medicamentos, ropa y zapatos.
El sacerdote, pidió a los potosinos, unan esfuerzos para recibir a los migrantes que elijan esta entidad, para descansar de su larga travesía en busca del sueño americano. Se requieren, tenis del número 26 al 28, ropa abrigadora talla chica y medicina, medicamentos antigripales, antidiarreicos, diclofenaco, paracetamol y pomadas para dolores.
“Se espera que lleguen aquí un grupo, se habla de que algunos vendrán de Querétaro, para acá, por eso nos gustaría que nos apoyen, debemos tenderles la mano, es un camino difícil el que siguen, hay que ser solidarios”.
Al menos cuatro caravanas compuestas por miles de migrantes centroamericanos transitan por México en su ruta hacia Estados Unidos, país en donde ya refuerzan la seguridad, en la frontera con México.
La primera caravana compuesta por alrededor de 6 mil migrantes, partió de la Ciudad de México en grupos aislados, hacia Querétaro; buscan llegar a Guanajuato, San Luis Potosí y Guadalajara. El segundo grupo descansa en Oaxaca, con aproximadamente mil 500 personas. La tercera y cuarta, avanzan por Chiapas. Una quinta caravana, fue detenida en Tapachula, por agentes de la Policía Federal.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, restringirá fuertemente las condiciones para los migrantes que soliciten asilo; las personas que hayan cruzado ilegalmente la frontera de México no podrán solicitarlo.