Diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) pidieron que se debe tasar en 0% las pruebas médicas para detección del SARS-CoV2 a través de una modificación a la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de los legisladores Emma Idalia Saldaña Guerrero y Héctor Mauricio Ramírez Konishi, para que en ambas cámaras del Congreso de la Unión se apruebe esta iniciativa presentada el uno de febrero del año en curso, en el Senado de la República.
Los legisladores destacaron la importancia de aprobar este punto de acuerdo, debido a que la población se ha visto afectada en su poder adquisitivo durante la pandemia, por lo cual, está medida ayudaría aminorar dichos efectos negativos.
Dentro de su análisis se estableció que los efectos que ha generado la pandemia del Covid-19 tienen un impacto negativo en los ámbitos social y económico; desafortunadamente, no solo son inmediatos, sino que repercutirán en el mediano plazo.
Además, se indicó que la pandemia del Covid-19, obligó a que los gobiernos llevaran a cabo medidas para controlar o mitigar el contagio, entre ellas: la suspensión de labores, el paro técnico en industrias, el cierre de negocios pertenecientes a actividades no esenciales, y la campaña “Quédate en casa”. Sin embargo, estas medidas generan una serie de efectos negativos en la población, principalmente, la disminución del ingreso.