En estos últimos días del año ya se dieron aumentos de precio en algunos productos para aplicarse en 2023, sin embargo se prevé que iniciado enero arranque una escalada generalizada de costos, indicó Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Reyes Sías informó que en estos días ya se dieron los primeros aumentos de precios para diversos productos, mismos que entrarán en vigor a partir de enero; se trata de los cigarros, refrescos, botana y pan empaquetado.
En el caso de los cigarros, el aumento será de 5 pesos por cajetilla, en las botanas y refrescos de 1 a 2 pesos por pieza; señaló que sin embargo, se prevé que la escalada de precios sea en todos los productos, ya que viene un aumento en el costo de los combustibles y éste se refleja en prácticamente todo lo que consumimos.
Lamentó que las empresas "no absorben un peso" de los aumentos que tienen sus insumos, sino que ajustan el precio de sus productos, y entonces, quien debe absorberlos son los comerciantes y los consumidores finales.
En ese sentido, dijo considerar que el aumento de 20% al salario mínimo no ayudará a enfrentar los aumentos en los precios, ya que éstos serán de 20 hasta un 60%, "es difícil que la gente pueda solventar esos precios con un salario mínimo".
Destacó que hace falta vigilancia por parte de las autoridades para regular los precios, pues por ejemplo, este año el huevo pasó de 25 o 27 pesos el kilo, a más de 40, y ya no se ha reducido, también el aceite que costaba 20 o 22 pesos el litro en algunas marcas, ahora ya está en 50 pesos o más.
Reyes Sías lamentó que ahora ya no hay "cuesta de enero", pues la escalada de precios se ha dado todo el año, y prácticamente se ha sostenido desde que comenzó la pandemia.