Comienzan a resentirse los recortes federales, en el mes de marzo del 2018 se recibieron 920 millones de pesos, mientras que este año, la entidad recibió solo 420 MDP, una reducción de más de 50 por ciento.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien destacó que, a pesar esa reducción San Luis Potosí mantuvo cifras positivas durante el primer trimestre del año, comparado con 2018.
El funcionario estatal refirió que, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en marzo fueron recibidos mil 420.5 millones de pesos, en participaciones federales, esa cantidad es 28.9 por ciento menor con respecto a lo que se recibió en el mismo mes, pero del año pasado, cuando la Federación canalizó mil 921.1 millones de pesos.
Explicó que las aportaciones están conformadas por varios fondos, que abarcan diferentes funciones, entre ellas infraestructura social estatal y municipal, Seguridad Pública, FONE - educación, FASSA - salud, o Aportaciones Múltiples, y que a través de esos recursos la entidad potosina recibió mil 522.1 millones de pesos en el mes de marzo de 2019, por arriba de los mil 480.3 MDP, comparado con el año pasado.
Refirió que hace unas semanas, en reunión con funcionarios del área de coordinación de Hacienda con entidades federativas, explicaron que la entrega de participaciones y aportaciones federales avanzaba conforme a la planeación, y descartaron alguna variación negativa.
El titular de la Secretaría de Finanzas, informó que, en lo que corresponde al control vehicular, “tenemos más de 90 por ciento en el cumplimiento de la meta anual, lo que nos da aún seis meses para lograr el total en el cobro de ese derecho”.
En el caso del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN, destacó finalmente, “también tenemos un avance importante, con cifras positivas, los que no han cumplido con el pago, son notificados para que lo hagan, además tiene una naturaleza diferente, pues se obtiene como ingreso a lo largo del año, no solo en el primer trimestre de cada actualidad”.