Durante las fiestas decembrinas se duplicó la cantidad de paisanos que habían retornado al estado en los primeros ocho meses de la pandemia, al pasar de 7 mil 413 a 15 mil 995.
En el seguimiento que se realiza a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) a los paisanos que retornan al estado, se puede observar un alza considerable en cantidad de connacionales que regresaron en diciembre para pasar las fiestas decembrinas en sus lugares de origen.
Entre marzo y el 1 de diciembre, los enlaces del IMEI habían identificado a 7 mil 413 paisanos en retorno, de los cuales 334 estaban en aislamiento, es decir, habían llegado en la última quincena de noviembre; la semana pasada, después de Navidad, se había reportado un total de 9 mil 970 connacionales, de los cuales 2 mil 252 seguían en aislamiento.
Para este domingo la cifra se incrementó a 15 mil 995, de los cuales 7 mil 865 continúan en aislamiento voluntario, lo que se traduce en que ingresaron al país en los últimos 15 días.
Los municipios con mayor número de paisanos en aislamiento voluntario son Rioverde con 2 mil 016, Matehuala con mil 658, Rayón con mil 511 y Cerritos con mil 195.
Pese al repunte en la llegada de connacionales entre Navidad y Año Nuevo, desde este fin de semana se comenzó a observar el retorno de paisanos hacia el vecino país del norte nuevamente.