Hasta el momento las farmacias no han dejado de vender los medicamentos que contienen “ranitidina”, ni las ventas de estos han disminuido, después de que se emitió la alerta de que ésta podría contener sustancias que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer.
Así lo manifestó el presidente de la sección especializada de farmacias de Canaco-Servytur, Francisco Javier Ramírez Hernández, quien comentó que mientras no haya dictamen final por parte de las autoridades, y la Secretaría de Salud externe un pronunciamiento oficial, no retirarán del mercado los medicamentos.
“Aún no hay una alerta emitida por parte de la Secretaría de Salud, cuando existe una alerta por parte de la dependencia, la misma secretaría manda a recoger todos esos productos. Hasta ahora no hay una alerta de la que tengamos conocimiento por parte de la ranitidina”, expresó.
Cabe mencionar que la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que ya se evalúan los riesgos que conlleva el suministro de medicamentos con ranitidina, sin embargo esta misma dependencia reconoció que por ahora no hay suficientes evidencias para la suspensión de ésta.