Ante la severa ola de calor que vive San Luis Potosí, las escuelas de educación básica en el Estado recortarán su horario una hora, medida que se aplicará en los turnos matutino y vespertino, en lo que resta del ciclo escolar 2022-2023.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó a través de sus redes sociales que esta medida surtirá efecto a partir del viernes 16 de junio, y, dijo que el tiempo perdido será recuperado en el mes de octubre, cuando no hace ni mucho calor ni mucho frío.
“A todas mis ahijadas y ahijados les quitamos una hora, ya que lo están pidiendo por las condiciones climáticas, hay salones y aulas que se están calentando mucho y los niños están batallando. Van a salir más temprano los del turno matutino y los del turno vespertino entrarán más tarde en todas las instituciones”, expresó.
No obstante, aclaró que la hora “perdida” se va a tener qué reponer cuando haya pasado la temporada de verano, para poder estar al corriente; mencionó que “la vamos a reponer en octubre, que es un mes que no hace ni mucho calor ni mucho frío; en ese mes vamos a tener una ´horita´ más de escuela y vamos a reponerla hasta ese entonces, para que se vayan de vacaciones”.
Gallardo Cardona indicó que se difundirá un comunicado oficial a través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y del Sistema Estatal de Educación Regular (SEER), pues lo importante es que las y los alumnos no estén batallando por las altas temperaturas, y que ningún niño se enferme o vaya a tener choques de calor.
Por su parte, el titular de la SEGE Juan Carlos Torres Cedillo manifestó su preocupación porque los estudiantes han estado presentando algunos problemas de salud, como sangrado y desmayos, debido a las altas temperaturas que se están registrando en todo el territorio potosino, por ello, se tomó la decisión de dar una hora menos de clase en las instituciones educativas de las cuatro zonas de la entidad.
Indicó que esta medida se aplicará en escuelas de educación básica para tratar de salvaguardar la integridad de los más 560 mil alumnos potosinos. Por ejemplo, los estudiantes que asisten de 8:00 a 13:00 horas, saldrán a las 12:00 del día; los que acuden en un horario de 13:00 a 18:00 horas, entrarán a las 14:00 horas.
"Algunas escuelas nos reportaron que niños sangraban de la nariz y otros se desmayaban, debido al intenso calor. Estuvimos consultando con la Secretaría de Salud y nos dicen que en algunos estados del país ya tomaron medidas, como que el ciclo escolar se suspenderá una semana antes; nosotros tomamos la alternativa de que la salida en el turno matutino fuera una hora antes y en el turno vespertino la entrada una hora más tarde, pues es cuando más está intenso el calor" explicó.
De igual forma, mencionó que en breve estarán definiendo de qué manera se pueden recuperar esas horas de estudio, pero, “por fortuna nos encontramos al final del ciclo escolar y actualmente se encuentran en evaluaciones, por lo que se espera que el impacto no sea tan grave para la comunidad estudiantil”.
Finalmente, comentó que se pedirá a la comunidad docente que no saquen a los estudiantes a realizar actividades de educación física o eventos cívicos, en horarios de mayor intensidad solar y que no los expongan a techos con lámina porque triplica el calor.