El director general de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, reconoció un déficit de policías en esta capital de por lo menos mil elementos, pero que en breve se lanzará una convocatoria para reclutamiento. Por lo pronto, dijo, agentes que estaban asignados a tareas administrativas, ya fueron reubicados en operativos.
Aunque no precisó el número de elementos que realizaban trabajos administrativos, dijo que la mayoría de ellos estaban tareas “de escritorio” dentro de la corporación o en algunas áreas del aparato gubernamental municipal.
Aseguró que su traslado a tareas operativas no significó un problema. “Sacamos personal de las oficinas que estaban realizando funciones administrativas; ellos están en plena conciencia que fueron dados de alta como policías…”, destacó.
El jefe policíaco indicó que el interés de disponer del mayor número de los policías en activo es reforzar la cobertura de la ciudad tener más vigilancia, que sea visible.
“Para poder otorgar mayor seguridad la ciudadanía, hay que estar en las calles, el trabajo es en la calle”, dijo, luego de insistir en que hay coordinación con otras instancias de Gobierno en la materia.
Sobre el déficit de policías, resaltó que actualmente se cuenta con una plantilla de mil elementos, repartidos en Fuerzas Municipales y Policía Vial, pero que de acuerdo a las normas internacionales, se debería contar por lo menos con mil agentes más.
Jiménez Arcadia aseguró que no ha quitado el dedo del renglón para el reclutamiento de más personal, el que antes debe pasar por la academia; estimó que en los próximos días se estaría definiendo la convocatoria, y se espera una buena respuesta.