A poco tiempo de que inicie la temporada invernal, ya se tiene la aplicación de la mitad de las vacunas contra la influenza, casi alcanzando las 400 mil dosis; por lo que muy seguramente al finalizar el año estarán con un fuerte avance del total que se debe aplicar que supera las 800 mil vacunas.
Esto es lo que indica la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien sentenció que la población, año con año se ha concientizado de la importancia de la misma, y desde el arranque en el mes de octubre pasado acude a vacunarse en las unidades y centros de salud más cercanos.
La alta funcionaria, lanzó un exhorto para que la población más vulnerable lleve a los menores de 6 años, mayores de 60 años, personas con diabetes, sobrepeso, hipertensión, embarazadas, a los diferentes espacios que han sido habilitados para se apliquen estos medicamentos, y es que se considera extremadamente vulnerables a esta población de caer en las manos de la enfermedad respiratoria.
En el tema de los casos de influenza en el estado, el virus que está circulando es la cepa AH1N1, misma que se preveía de acuerdo al comportamiento en el sur del continente, aunque afortunadamente todos los casos detectados se encuentran en control de la misma, y sin ningún deceso por la enfermedad.
“Llevamos 22 casos confirmados de influenza de acuerdo al registro en plataforma nacional, de ésos, 21 casos son de Ah1N1, y el otro del tipo B. Prácticamente todos los casos están registrados en la huasteca potosina, la mayoría en los municipios de la Jurisdicción V y 3 casos en las jurisdicciones VI y VII”.
Aquellos que tengan los síntomas como tos, fiebre repentina y superior a 38 grados, dolor de garganta, dolor de cabeza y generalizado en el cuerpo, acuda a revisión son su médico o unidad de salud, a fin de que un médico valore el tipo de enfermedad respiratoria, y se evite acudir a la escuela, trabajo o lugares concurridos.