La prohibición del uso de bolsas de plástico se encuentra a medio implementar en el Centro Histórico, donde “desfilan” a la par, bolsas reciclables y de un solo uso.
En un recorrido por establecimientos del primer cuadro de la ciudad, se pudo observar que en las tiendas departamentales se cuenta con bolsas reutilizables en variedad de tamaños, sin embargo éstas no se otorgan de manera gratuita a los clientes, sino que tienen un costo, de manera que aquellas personas que aún son tomadas por sorpresa y no llevan en qué guardar los artículos adquiridos, se ven orillados a pagar por una de estas bolsas.
En el caso de los mercados el panorama es variado, pues así como hay muchas personas –hombres y mujeres- que llegan ya con su bolsa reutilizable en mano, hay otras que aún trasladan sus productos en bolsas de plástico, pues en algunos de los puestos aún se observan los tradicionales rollos con bolsas pequeñas para las frutas y verduras, así como las de asa.
Existen comercios pequeños que tienen la advertencia de que ya no se dan bolsas de plástico y recomiendan a los clientes acudir con su bolsa reutilizable, pero también fue posible encontrarse con personas que aún portan sus productos en bolsas de plástico con el nombre del establecimiento en donde hicieron la compra.
Entre los casos de apego a la ley, se puede mencionar una zapatería y una cadena de farmacias que han sustituido sus bolsas de plástico por otras de papel, en las cuales han podido colocar su publicidad como lo hacían en el material anterior.