A los alumnos agresivos les faltan valores: Cobach

Son situaciones que vemos día a día en el aula, lo vemos en la juventud en general

Patricia Calvillo

  · sábado 7 de abril de 2018

Foto: Archivo

Aunque no existe una denuncia o reporte como tal, acerca de maestros que hayan sentido algún tipo de agresión de parte de sus alumnos en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, cotidianamente se pueden observar este tipo de conductas, según reconoció la Directora General de ese sistema educativo, Marianela Villanueva Ponce.

La funcionaria estatal detalló "son situaciones que vemos día a día en el aula, lo vemos en la juventud en general, como en algunas generaciones se pierde el respeto a la figura del adulto. Es una lástima cuando se pierde el hilo del respeto y la disciplina entre maestro y alumno, llegan a suceder cosas como las que hemos visto”.

Lo anterior salió a colación, ya que en este año se han destapado casos donde los alumnos han llegado hasta los golpes, con tal de agredir a sus maestros; no solo hay violencia verbal sino que ya se han generado casos de golpes.

Para la funcionaria carrerista, todo esto ocurre por la falta de respeto que se ha perdido hacia figuras de poder “definitivamente tenemos que ser muy cautelosos, de cuidar siempre los derechos humanos de nuestros alumnos, de que ellos acudan con derecho pero sí de la formación y de la disciplina que es lo que necesitamos”.

En su institución educativa, cuentan con un reglamento de respeto hacia los docentes, mismo que hacen firmar a los alumnos, para que lo hagan cumplir y a su vez, a los profesores se les pide que si detectan alguna conducta irregular la hagan evidente para que le den la atención que merecen este tipo de asuntos.

“Deben de saber que tenemos lineamientos, que tenemos reglamentos y que esto es formativo, no sólo dentro de los planteles y de las escuelas, sino también fuera, creo que muchos de los ejemplos como el que ahorita me das, es una falta total de ésta, además de no seguir lineamientos, reglas normativas, de confrontar a la autoridad, de esa libertad que se ha confundido con libertinaje”.

Finalmente reconoció que con el correr del tiempo, se ha vuelto cada vez más difícil que los jóvenes o niños cumplan con las reglas, por lo que advirtió que no sólo desde las instituciones se tiene que trabajar, sino desde la formación en los hogares.

TEMAS