De 38 paisanos que han fallecido por Covid en Estados Unidos, 12 de ellos se han trasladado en urnas a San Luis Potosí, la mayoría de ellos a Rioverde en la Zona Media, unos 25 han sido sepultados en la Unión Americana la rechazar sus familiares, la cremación de los cuerpos.
Así lo dio a conocer Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Institucional del gobierno del Estado, “recordemos que hay un procedimiento específico para el traslado internacional de los cuerpos que es en cenizas, a San Luis Potosí se han trasladado aproximadamente 12 urnas, hay veces que para la familia por tradición es difícil aceptar la cremación de sus seres queridos por lo que deciden hacer las inhumaciones de los cuerpos allá mismo”.
Malacara Martínez dijo que se han apoyado a algunas familias en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, “nos notifican en cuanto a la entrega de urnas, apenas este lunes se trasladaron las más recientes”.
De los cuerpos de paisanos fallecidos por Covid, en su mayoría se han repatriado a Rioverde en la Zona Media, Villa de Reyes, Charcas, Soledad, San Luis Potosí capital, y este lunes pasado las más recientes en Matehuala, “seguiremos brindando este apoyo en conjunto con los apoyos que otorga en estos casos el propio gobierno del Estado”.
El funcionario destacó que al menos unas 20 familias potosinas han decidido inhumar los cuerpos de sus familiares fallecidos por Covid en Estados Unidos a fin de evitar que sus cuerpos sean cremados como condicionante para su traslado a sus lugares de origen.
El titular del IMEI destacó el monitoreo especifico de paisanos que arriban a la entidad potosina provenientes de Estados Unidos con la finalidad de evitar que puedan generar brotes del virus en sus comunidades o municipios, destacó que a la fecha se han monitoreado a 5 mil 534 paisanos de los cuales 446 se encuentran en aislamiento voluntario. La mayoría de los paisanos arriban a la Zona media, seguida de la zona del Altiplano.
En las comunidades donde llega el mayor numero de paisanos que serian en cosnecuencia las que registren mayor riesgo de contagios, se les conciencia sobre la importancia de mantener el aislamiento y la sana distancia en tanto se descarta que a su llegada el familiar no sea portador del virus.