Aun no inicia la temporada de incendios y tan solo en la última semana ya se tiene registro de 13 conflagraciones de ese tipo, mientras la etapa más difícil está por comenzar en las próximas semanas.
Así lo refirió el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien afirmó que “para atajar los riesgos derivados de los siniestros forestales, hemos establecido un esquema homologado con cada una de las unidades municipales”.
Lo anterior derivado de que, tan solo en la última semana llevamos el registro de 13 incendios en los municipios de: Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y otros, aunque en lo que va del año serían más.
El funcionario estatal calculó que desde el mes de enero, en la entidad se han registrado una treintena de incendios, al tiempo de aclarar que “hasta ahora el fuego ha causado sólo daños en pastizales y vegetación arbustiva, sin afectar arbolado adulto”.
Aseguró que es mínimo el daño que han causado hasta ahora los incendios, pero la etapa más difícil está por iniciar, insistió, “desde hace varias semanas empezaron a registrarse con más frecuencia incendios, tanto en zonas serranas de los municipios, como en lotes dentro de la Zona Metropolitana”.
Las altas temperaturas que se registran en forma reciente, añadió, han derivado en conatos dentro de bodegas u otro tipo de almacenes, “para atajar los efectos de la temporada que se avecina, fortaleceremos la coordinación y capacitación con las Unidades Municipales de Protección Civil, para que puedan desplegar respuestas operativas más eficaces”, reiteró.
Finalmente, Ordaz Flores informó que trabajan en lo que corresponde la actualización del Atlas de Riesgo Estatal, “para tener una herramienta adecuada y oportuna, con la que podamos actuar ante cualquier posible fenómeno”.