El auge que ha tenido en general el internet, principalmente las redes sociales, ha provocado que la venta de revistas caiga en más de un 40 por ciento en los últimos años, pues el público prefiere leer en plataformas digitales.
Respecto a ello Alicia Martínez, comerciante de revistas y periódicos, manifestó que los intereses de los lectores han ido cambiando con el tiempo, por ejemplo en la actualidad los “cómics” (conocidos como historietas) es lo que más buscan los lectores, sobre todo el público joven; no obstante destacó que las ventas no son tan significativas, pues en ocasiones los precios son muy altos, pueden ir desde los 35 hasta los 300 pesos o más por ejemplar, dependiendo del tipo de cómic.
“Desde que se ha vuelto muy popular el uso del internet y las redes sociales han bajado las ventas, si de por sí ya bajaban por la competencia que implica la radio y la televisión, pues ahora estamos peor, ahorita ya casi no hay gran cosa de venta de revistas; yo llegaba a vender 20 revistas o más en un día, ahorita si vendo cinco, ya es mucho”, expresó.
En ese sentido, indicó que para poder seguir sosteniendo su negocio se ha visto en la necesidad de agregar otro tipo de mercancía que sea de interés para sus clientes, por ejemplo libros de ciencia y tecnología, así como figuras de acción de superhéroes, que han sido una buena opción para atraer otro tipo de consumidores, aunque incluso también ha tenido que ofrecer dulces o cigarros para poder sacar la venta del día.
“Ahorita están saliendo toda clase de libros, hay algunos que hablan sobre descubrimientos de la ciencia y sobre el cuerpo humano, también hay muchos de literatura clásica, hay algunos que hablan sobre tecnología y otros sobre autos. Hay libros que pueden ir desde los 50 hasta los 200 o 300 pesos”, añadió.
De igual forma, dijo que aunque hay temporadas donde pareciera que pueden crecer un poco las ventas, sobre todo cuando salen ediciones especiales, álbumes de colección de algunos cómics o libros, pero en realidad ya no son tan significativas las ganancias.