La incidencia delictiva ha disminuido en San Luis Potosí a poco más de año y medio de que el Gobierno del Cambio estableció la estrategia integral de seguridad pública que incluye no sólo la creación de la Guardia Civil Estatal, sino también la recuperación y rehabilitación de espacios públicos para la recreación y el deporte, así como la entrega de apoyos sociales a grupos vulnerables.
Delitos de alto impacto como homicidio registran una tendencia a la baja en el comparativo con los primeros cuatrimestres de los años 2021, 2022 y 2023 de acuerdo a cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el periodo de enero a abril del 2021, se registraron un total de 328 homicidios; en el mismo periodo del año siguiente, la cifra disminuyó a 272 y en este trimestre 2023, tuvo un nuevo descenso al registrarse 247 casos.
El número de casos de secuestro en San Luis Potosí ha tenido un descenso constante. En el primer cuatrimestre del 2021 se registraron 8 casos; 6 en el mismo periodo del 2022 y sólo 2 en los meses de enero a abril del presente año.