No sólo la temporada de Cuaresma, sino también el alza en precios, han disminuido las ventas en las carnicerías, que en estos días lucen con poca o nula clientela.
Este primer bimestre del año no ha favorecido a las carnicerías, así lo refirió el señor Roberto Galván Hernández, quien ha dedicado 70 años de su vida a trabajar en el mercado Hidalgo, primero con su padre y ahora con sus hijos.
El comerciante explicó que desde las fiestas decembrinas hubo un alza en los precios de diferentes insumos y desde entonces no han bajado su costo, situación que ahora se sumó a la temporada de Cuaresma, que tradicionalmente genera una disminución en la afluencia de clientes por la costumbre que dicta no consumir carne roja en este periodo.
En ese sentido, indicó que la disminución en ventas ha sido de alrededor de un 50%, “se ha elevado mucho el precio de la mercancía y la pobre gente reniega”, incluso señaló que hay varios negocios que prefieren cerrar algunos días “porque no hay gente, ni a quién venderle”.
Mencionó que esta problemática no es exclusiva de San Luis Potosí, sino que ocurre a nivel nacional, aunque reconoció que “sí se ha resentido mucho” en las carnicerías potosinas con el alza en los precios.
Finalmente, señaló que a pesar de las bajas ventas buscan la manera de conservar sus negocios y siguen abriendo para captar los pocos clientes que hay, “ahí nos mantenemos”.