Por el auge del internet, las redes sociales y demás herramientas de la tecnología, los casos de violencia sexual contra la mujer se han incrementado 46 por ciento, superando el maltrato físico, verbal y psicológico.
"La violencia sexual viene desde tocamientos, insinuaciones, maltrato y discriminación por su vestimenta, por su físico, la violación es el extremo, pero no es necesario una penetración para hablar de violencia sexual”, detalló la psicóloga Amelia Araiza Davila, especialista en terapia familiar y creadora del programa de los Derechos de la Mujer de la estrategia del Prevenimss.
La falta de educación, los patrones de conducta, la codependecia, el miedo y el machismo, son los principales factores que provocan, que una de cada tres mujeres, sufran algún tipo de violencia.
De esta elevada cifra sólo el 10% logra "romper" el "ciclo de violencia", que las mantiene "sumergidas" en la depresión, el dolor e incluso el rechazo a sí mismas, el resto se calla o reincide. "Rompan el silencio, pidan ayuda, si se puede salir", expresó.
La también activista social, reveló que hay 18 tipos de violencia en contra del sector femenino, entre los que, destacó, la sexual, física, verbal, psicológica, económica, social, laboral y de género.
La mujer está expuesta a ser violentada en todos los ámbitos de su vida; a recibir insultos de su pareja, y hasta de las personas a media calle. De sus padres, hermanos, hijos y sus jefes de trabajo, detallo.
"Recibe violencia absolutamente de todos, una mujer pareciera que no se puede ni vestir como a ella le gusta porque es una loca atrevida, la mujer sufre violencia de todos los ámbitos, vive rodeada de violencia y esto a ocurrido toda la vida".
"Parece ser que las mujeres tienen que luchar por la defensa de sus derechos, y para los hombres es algo nato que se las da, el respeto, mejores salarios, mayor credibilidad y la mujer siempre tiene que estar demostrando sus capacidades y para lo que es apta y que merece respeto".
¿Porque a la mujer le cuesta tanto trabajo salir del ciclo de violencia?, se le pregunta.
“Primero por la codependecia tan fuerte que tiene hacia el varón, porque la violencia familar no solamente se da en la relación de pareja, también se da, de padres a hijos. Hay mujeres solteras que viven con sus papás y no se atreven a salir de casa".
Otros puntos determinantes, por los que las mujeres, no pueden salir, dijo, es la falta de educación, el miedo y sobre todo seguir los patrones de conducta que vivieron en sus hogares; "la mujer justifica la conducta del hombre, y creen que esta bien, pero no está bien, no es lo correcto".
"Las mujeres tienen muchisimo miedo al estigma social, a ser señaladas, miedo a no poder salir adelante, y el apego a su esposo, familia. Además porque lo vivieron, si ellas vivieron violencia dentro de su casa, en su familia, con sus padres, desgraciadamente repiten el patrón, es increíble, pero es el tipo de pareja que están buscando".
Amelia Araiza Davila, quien fue miembro de la "Fundación Tamar", organismo pro mujer, explicó, que para evitar que la cifra continúe creciendo, se tiene que trabajar prioritariamente con las niñas, porque es ahí en donde comienza, el maltrato y la violencia; "menores que desde el noviazgo sufren malos tratos y humillaciones". La terapeuta, lleva platicas gratuitas a secundarias, como parte del activismo que realiza a favor del sector.
Recomendó, "no callar, hablar, denunciar", las mujeres que sufren violencia deben hablar, porque sólo así, el panorama se empieza a abrir, y se dan cuenta que no están solas, y que no son las únicas que sufren”.