Las revisiones contractuales y salariales de 2018 en San Luis Potosí alcanzaron una cifra inédita al promediar un aumento de 11 por ciento derivado de la competencia por la mano de obra.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, ejemplificó que hubo una empresa extranjera que incrementó 23 por ciento el salario de sus trabajadores, “los empresarios están conscientes que existe falta de mano de personal en nuestro estado, por lo que destacó que necesario que los salarios se mejoren para poder retener a los trabajadores y poder seguir ampliando la plantilla laboral”.
Destacó que de acuerdo a los archivos que se tienen en los últimos tres años, desde 2015 hasta el 2018, el salario de contratación se incrementó 70 por ciento gracias al crecimiento industrial que está teniendo San Luis Potosí debido a que están llegando nuevas inversiones.
"En este caso el salario de contratación pasó de estar en el 2015 en aproximadamente 125 pesos y ahora se está cerrando en 220 pesos, esto es un incremento muy importante al salario mínimo de contratación, no hablo del mínimo que establece la ley, son cosas diferentes. Falta mucho por hacer pero a través de estas negociaciones, creo que podemos decir que más revisiones contractuales de 2018 cerrarán de manera satisfactoria", indicó.
Ante esto afirmó que seguramente los salarios seguirán moviéndose lo que resta del año, pero destacó que al llevar a cabo aproximadamente 420 contratos colectivos nuestro estado puede decirse que está en paz porque no se han tenido huelgas laborales, ni jornadas reducidas o paros técnicos; lo que nos señala que San Luis Potosí es un estado firme en el que los inversionistas siguen confiando.
Para la retención y arraigo del personal se establecen bonos de contratación de mil a mil 500 pesos al cumplir su primer contrato, además de bonos anuales de permanencia en donde se reconocen antigüedades de 2, 4, 6, 8 y 10 años con cantidades que van de los 3 mil a 9 mil pesos.