Un aproximado de 1,700 permisos Covid 4.0 ha expedido la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, según indicó el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Sociales y Económicas, Miguel Ángel Vázquez Pérez.
El permiso Covid-19, fue anunciado el día 6 de julio de este año por el Seguro Social con el cual se busca evitar no estar sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del instituto. En marzo de 2020 este trámite ya había sido utilizado, resultando ser eficiente porque redujo riesgos y rompió cadenas de contagio.
La duración de esta autorización para quienes lo solicitan es hasta por 5 días para derechohabientes con síntomas, y que cuentan con prueba positiva.
Este permiso surge al ver el aumento de trabajadores con síntomas en las empresas, afectando desfavorablemente a la salud de sus compañeros, el ciclo productivo, su desplazamiento, así como el tiempo de espera para acreditar su condición en los establecimientos médicos, por ello se hizo aconsejable la adopción de medidas extraordinarias en favor de la reducción de contagios, la salud de los trabajadores y en apoyo a la continuidad de la actividad económica.
Básicamente son los trabajadores de la zona industrial quienes ocupan más este servicio "desde que se lanzó este programa mil 700 en San Luis Potosí han recurrido, lo que significa el 2 por ciento a nivel nacional, es decir que estamos haciendo un esfuerzo importante para la contención de la emergencia al ser una zona comercial podemos decir que se han beneficiado trabajadores de la Industria".
Son las mujeres trabajadoras las que más han recurrido a la solicitud de este programa de trabajo, que posiciona probablemente al Estado potosino por debajo de la media nacional.